La utopía de la alimentación ideal

Por Juan Carlos de Sanctis, dietista.

Es sabido que las utopías de hoy son la realidad del mañana. La alimentación ideal es una de nuestras actuales utopías.

Nos enfrentamos, en primer lugar, con el hecho de que tres cuartas partes de la humanidad están subalimentadas y que la cuarta parte restante sufre enfermedades por sobrealimentación o por una alimentación desequilibrada.
En su desprecio por las leyes naturales, el hombre monopoliza la tierra con fines especulativos, destruye bosques, extermina especies, mantiene sin explotar tierras que podrían ser cultivadas y somete otras a monocultivos intensivos ―café, algodón, soja, etc.—.

Terrenos que podrían estar dedicados al cultivo de árboles frutales y campos que deberían cultivarse para abastecer las necesidades humanas se reservan para la cría de animales de matadero.

¿Sabes cuánto cuesta producir el alimento? Aquí van algunos datos…
1 bistec de 200 g: 15 000 litros de agua.
1 ración de pan diaria: 550 litros de agua.
1 caloría de carne: 28 calorías de combustible.
1 caloría de patata: 3,3 calorías de combustible.
Con la tierra necesaria para producir 1 kg de carne se pueden producir 40 kg de alimento vegetal.
Los animales de granja consumen las cosechas del 75 % de los cultivos de grano y cereal del mundo.
Comiendo 1 kg de carne menos, ahorrarías toda el agua que gastas en ducharte durante un año.
Fuente: World Watch.

Por razones morales y fisiológicas, la alimentación ideal de los humanos debería consistir esencialmente en frutas, cereales, legumbres y verduras, sin más alimentos de origen animal que la miel y los huevos.
Los análisis químicos demuestran que la mayor parte de frutos y granos contienen todos los elementos necesarios para la nutrición de las células del organismo humano. Las plantas, las frutas y los granos, que generalmente aparecen a principios de verano y maduran durante los meses de mayor irradiación solar, absorben y concentran toda la energía a través de la función de fotosíntesis, mediante la clorofila de las hojas.

Las frutas son, por tanto, el resultado de todos los esfuerzos hechos por la planta durante el curso del año. Se puede decir, pues, que el fruto, lo mismo que el grano, ocupa el lugar más elevado en el reino vegetal.
La ventaja de la fruta sobre las verduras reside en las proporciones de sus elementos nutritivos y en el hecho de presentar un equilibrio físico-eléctrico más perfecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario