Los orígenes

Algunos lo recordaréis, otros lo sabéis, pero quizás muchos otros ignoráis cómo se inició ARSIS. Hoy contaremos cómo empezó todo.
Sabéis que nuestro fundador es Joaquín Iglesias. Joaquín es sacerdote, y en 1993 aterrizó en la parroquia de San Pablo, en el barrio del Raval de Badalona. Joaquín, como sabemos quienes lo conocemos, no se limita a decir misas y cumplir como párroco. Desde siempre ha tenido muy claro que servir en una parroquia significa abrirse al entorno, a sus gentes, y llevar más vida y esperanza allí donde haga falta. Por eso, al llegar al Raval, pasó un año escuchando a la gente, paseándose por las calles, conversando con los vecinos y empapándose de barrio, para conocer sus necesidades e inquietudes. 
Al cabo de un año reunió a un grupo de vecinos y feligreses y les propuso crear una asociación que respondiera a las demandas del barrio. Todos se entusiasmaron y así es como nació ARSIS, denominada «Asociación Amigos del Raval y de Sistrells», los dos barrios que formaban la demarcación parroquial. ARSIS son las siglas y así ha sido conocida la entidad desde sus inicios.
Las propuestas no faltaban. Lo primero que pedían los vecinos era ¡cultura! Y un espacio de formación y convivencia para niños y mayores. Las primeras actividades de ARSIS fueron cursos: de alfabetización de adultos, catalán, sevillanas, solfeo, piano, guitarra, inglés, manualidades y gimnasia. La parroquia se convirtió en una escuela que cada tarde bullía de animación. Al cabo de un año, todos los grupos decidieron celebrar una fiesta de fin de curso abierta al barrio, con exhibiciones de todo cuanto habían hecho los alumnos, juegos infantiles, una carrera por el barrio, comida de hermandad y bailes. Fue la primera Diada de ARSIS, una fiesta que pronto se hizo popular y esperada, cada año, en el Raval. Estos fueron los orígenes…

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario